martes, 19 de noviembre de 2013

Pensamiento Bilateral

Pensamiento Bilateral


Nombres: Luis Gabriel Almino Mendizábal y Bárbara Fragoso Martínez
Grupo: 1°B
INFORMÁTICA 1                                                                              
Universidad La Salle Cancún


En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto, nos acostumbramos a pensar en una sola dirección, dando por cierta la respuesta más obvia a los acertijos que se nos plantean. Es por eso que es importante desarrollar nuestro pensamiento bilateral, para así poder resolver nuestros problemas de formas nuevas y creativas y no seguir un solo patrón o dirección de pensamiento, si no ver más allá de nuestra lógica y forma de pensar.

El pensamiento lateral o bilateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.

El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Este mismo es de mucha importancia en el mundo de la informática, ya que nos ayuda a poder procesar la información de maneras innovadoras y poder construir programas y demás cosas que resulten creativas y con mucha imaginación.

Aplicación

La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos.

Propuesta de mejora

Para mejorar y hacer más rápido el desarrollo del pensamiento bilateral, se pueden usar una serie de técnicas como lo son:
 La Palabra aleatoria, Escape, Piedra en el camino, Analogías, El método de inversión, etc…
En mi opinión, se deberían de promover más ejercicios y acertijos que nos permitan crecer en este aspecto, así como también deberían de aprovecharse las ventajas tecnológicas que actualmente poseemos.

Fuentes:

A continuación, algunos retos para que desarrolles tu pensamiento bilateral:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario