Luis Gabriel Almino Mendizábal 1°B
Bárbara Fragoso Martínez
Adicciones, un riesgo en la adolescencia
Primero que nada, aclaremos el concepto de adolescencia:
La adolescencia es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Sus límites se sitúan desde los 15-16 años a los 19-20 años. Es la evolución normal e inevitable de la niñez hacia la edad adulta.
La adolescencia no es, por tanto, una etapa tormentosa, rebelde o conflictiva, sino de cambios o transformaciones que pueden llegar a ser problemáticos si no se le facilita al adolescente la posibilidad de realización de esos cambios o transformaciones. Debido a esto, las adicciones representan un gran peligro para el adolescente, es por eso que elegimos este tema, ya que consideramos importante que la gente conozca sobre este problema y pueda actuar para prevenirlo.
Las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades específicas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que las adicciones en adolescentes sean una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de las adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos, sin embargo, todavía no se ha determinado cuál de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.
Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona, y aunque son muy variadas, se podrían dividir o clasificar en 2 grupos:
Salud:
La aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes producen y hasta pueden llegar a ser fatales.
Sociales:
La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea.
Pero entonces, ¿cómo superar las adicciones?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para superar las adicciones. Elegir el centro y tratamientos adecuados para superar las adicciones, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicciones.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario