Miopía y ciberbullying, una problemática como sociedad del conocimiento

Causas del aumento en la miopía con el aumento de la tecnología

Nombres: Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal
Escuela: ULSA
Edad: 15 y  15
Nacionalidad: mexicana
Grupo: 1° B
Número de lista: 3 y 14
Fecha de nacimiento: 10 de Dic.1997 y 30 de Abril de1998
Introducción:
Es un texto expositivo por el cual se explica las causas y consecuencias del aumento de la miopía en los jóvenes y adultos en este último periodo, nuestros motivos fueron tener un impacto apelativo y referencial del aumento de los lentes en las personas de hoy en día y que se prevengan para futuros problemas de la vista.

En el día, nuestros ojos han estado mirando pantallas; la del móvil, la del ordenador, la tableta, etc. Ocurre entre los más 'conectados', los más jóvenes. Tanto que las nuevas tecnologías están provocando un aumento de la miopía en jóvenes. Personas que en su principio no son miopes se convierten en miopes y el grado de miopía aumenta en los que ya lo son, se dice que en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos. Los principales síntomas que suelen aparecer por este uso indebido son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, dolor de espalda, de cuello, de cabeza.


La sociedad no está realmente concientizada de que estos síntomas llevan asociados las alteraciones visuales, por lo que ha destacado la necesidad de que aumenten las campañas de prevención y de que se observe a los hijos con el fin de evitar estos problemas.

o En el año 2020, el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilizar de móviles y tabletas.

o El uso de aparatos electrónicos genera síndrome de fatiga visual.


Mi punto de vista:

En lo personal yo pienso que está bien esta consecuencia ya que la mayoría de las personas saben que lastima la vista estar en la computadora y aun así no se protegen la vista o mínimo se encuentran a una distancia confiable entre los ojos y la pantalla por lo cual terminan usando lentes entre esas personas yo por no usar lentes cuando debería y estar muy apegada a la computadora

Propuesta de mejora:
Seguir indicaciones de los capacitados para decirnos si usar lentes cuando uno está en la computadora o comprar otro protector de pantalla ya que si no se detiene esto en unos años serán muy pocas las personas que podrán estar son lentes incluso para la vida diaria

Bibliografía:



Nombres: Bárbara fragoso Martínez y Gabriel Almino Mendizábal
Escuela: ULSA
Edad: 15 y  15
Nacionalidad: mexicana
Grupo: 1° B
Número de lista: 2 y 14
Fecha de nacimiento: 10 de dic.1997 y 30 de abril del 1998
 El acoso y maltrato entre pares es un fenómeno que, lamentablemente, siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar. Existe una gran dificultad, por parte de los docentes y adultos en general, para detectar las agresiones que puedan estar recibiendo un niño, niña o adolescente por parte de sus compañeros, y generalmente, la víctima sufre una gran parte de este proceso en silencio. En tal sentido, las tecnologías y, en especial Internet, han contribuido a que esta problemática se multiplique de manera sustancial, dando cabida a un fenómeno mundial muy preocupante que se conoce como ciberbullying.

Elegimos este tema ya que consideramos de suma importancia el dar a conocer este mal uso que se le está dando a las Tic’s, que se supone, fueron creadas con el propósito de ayudar y facilitar la vida del ser humano, no para causarle más problemas de los que ya tiene o arruinarle la vida. Es importante estar atentos para poder detectar y prevenir a tiempo este tipo de acoso, porque si no se hace, puede llegar a ser fatal.
El Ciberbullying consiste en conductas hostiles sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

En estos casos, quienes generan situaciones de violencia contra niños, niñas o adolescentes son otros niños o personas menores de edad. Aquí radica la importancia de ubicar al niño, niña o adolescente no sólo en un rol pasivo o vulnerable donde los adultos pueden violentar sus derechos, sino que ellos mismos también pueden ser sus propios agresores, abusadores o explotadores.

El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas: con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta. El hostigamiento puede ser llevado a cabo mediante humillaciones, agresiones y maltrato verbal, psicológico, físico y aislamiento social. Además esta situación de acoso se caracteriza por darse de forma sistemática, repitiéndose a lo largo del tiempo y en donde el anonimato es aprovechado por los acosadores para preservar su identidad y al no tener que enfrentarse en una interacción cara a cara con el daño que le causan a la víctima.

El ciberbullying puede llevarse a cabo mediante el uso de mensajes de texto a celulares, chats y mensajería instantánea, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, correo electrónico, foros y grupos, así como páginas web dedicadas a la victimización de una persona específica. A través de este tipo de herramientas tecnológicas se difunden información (verídica o no) y burlas sobre la víctima con el objetivo de humillarla, se envían insultos y amenazas de forma insistente por celular o e-mail, se publican fotos reales o trucadas, se crean grupos de interés dirigidos a ridiculizar a una persona, se clonan identidades de chat o correo electrónico para realizar acciones que afecten a la imagen de la víctima, etc.

El ciberbullying puede llegar a afectar el desarrollo social y psicológico de la víctima generando pérdida de autoestima, ansiedad, depresión, desarrollo de fobias; así como ir en detrimento de su rendimiento escolar al perder la capacidad para concentrarse.
Personalmente, creo que para poder cambiar este mal uso de las Tic’s primero debemos aprender a respetar a las demás personas, a verlas como lo que son: una parte más de lo que somos como seres humanos.

La humanidad tiene una herramienta que, al igual que las palabras y los hechos, tiene propiedad compartida, nos pertenece a todas las personas del planeta. Se trata de los derechos y de los deberes humanos. Fueron creados precisamente para evitar que la familia humana sufra las secuelas de algunos virus que no paran de amenazar a la especie como son el egocentrismo o el complejo de superioridad que justifica el desprecio por el ajeno.
Por último, dejo dicho que desde mi punto de vista, deberíamos de ponernos a trabajar en este tipo de situaciones y empezar a utilizar nuestra tecnología para cosas productivas
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