Resumen de
informática 1
Primer periodo:
Se vieron los
conceptos básicos, funciones, el hardware, software, así como los tipos y su
descripción que sería “monousuario, multiusuario, monotareas, multitareas
monoproceso y multiproceso”.
Se profundizó en la
historia de estos mismos así como en rasgos característicos de cada generación
.
1. Primea generación: (sistemas en serie)
2. Segunda generación: (sistema por lotes)
3. Tercera generación: (multiprogramación)
4. Cuarta generación: (computadoras personales)
5. Quinta generación: (portabilidad)
Administración de carpetas:
Después de esto se vió a grandes rasgos el como
manejar y administrar carpetas y archivos. Así como también las caracteriza y
como crearlas.
Posteriormente se manejo un cuestionario acerca del
ambiente de windows, que nos permite
profundizar nuestros conocimientos acerca de este sistema operativo.
Paint
Se manejó el programa “Paint”, así como una serie de ejercicios para
identificarlo y una tabla para reconocer las funciones de cada uno de sus
elementos; por ejemplo:
Selección de formas libres: mover, copiar o modificar la
imagen o dibujo.
Selección: nos sirve para seleccionar o mover dibujos, ya sea
todo el dibujo o parte de él.
Elipse: dibuja una elipse con el estilo de relleno
seleccionado.
Curvo: dibuja una línea curva del ancho seleccionado.
Optimización de
recursos
En este tema se vió la importancia de todo lo que tiene que ver con el
ahorro de energía y el tiempo que usamos
nuestros dispositivos, principalmente computadoras. Así como algunas de sus ventajas.
Presentaciones electrónicas (Power Point)
Ser realizaron cuatro prácticas en Power Point, con el objetivo de aprender
y mejorar el cómo insertar nuevas diapositivas, cambiar los diseños y fondo,
así como también el cómo aplicar transiciones.
También se vio el cómo insertar objetos como Diagramas y tablas, imágenes,
audio, video y hasta animación. Se realizaron varios ejercicios para comprender
mejor el cómo manejar estos elementos.
En este mismo tema, se vio como insertar o quitar hipervínculos e
intervalos de tiempo, así como también el proceso para transformar
presentaciones a automáticas.
A continuación, unas presentaciones para mayor entendimiento:
Luis Gabriel Almino Mendizábal - Práctica 1
Bárbara Fragoso Martínez - Práctica 1
Para mayor información:
A continuación, unas presentaciones para mayor entendimiento:
Luis Gabriel Almino Mendizábal - Práctica 1
Bárbara Fragoso Martínez - Práctica 1
Para mayor información:
Segundo Periodo
Procesador de textos - Microsoft Word
Edición de documentos
Dentro de este
subtema, se realizaron diferentes ejercicios con el objetivo de conocer el
ambiente de trabajo y funciones básicas de Word. Se retomo todo lo
relacionado a como guardar,
imprimir, seleccionar, cortar, copiar, deshacer, etc…
Elaboración de documentos
Se analizó todo lo referente a el formato de
texto y párrafo, como el tamaño, color y fuente del texto, así como la sangría
y el espaciado e interlineado.También se practicó el cómo poner el texto
escrito en columnas y personalizar este mismo, como por ejemplo, el insertar
una letra capital. Posteriormente se trabajó con encabezados y pies de página y
notas al pie.
En este subtema se vio algo que nos puede ser muy útil para aplicarlo en
diferentes trabajos y momentos de nuestra vida. El uso de tabuladores, que nos
puede servir para acomodar una tabla o texto como nosotros deseemos. Las
ecuaciones, que nos ayudan a crear fórmulas y operaciones de una manera rápida
y sencilla. Y por último los símbolos y Word Art, para poner títulos con
fuentes llamativas y creativas.
Tablas
Complementadas por el uso de tabuladores y otros
elementos, se realizaron prácticas para un mejor conocimiento de cómo hacer
tablas y editarlas según nos convenga. Se pueden usar para crear diversos formatos
que sirven para distintos documentos, o simplemente para un directorio
telefónico.
Mas
Operaciones de Inserción
Mas que nada, este
subtema se centro en lo que es el diseño de la página, como el insertar
portadas y formas, también el cómo utilizar la herramienta “Smart Art” para
crear diagramas, ademas de la creación de gráficas y el cómo insertar objetos
de otros archivos.
A continuación un pequeño tutorial para una mejor idea del uso de los Smart Art: Tutorial Práctica N.12
Formato de documentos
Se abordaron
aspectos como la numeración y el empleo de viñetas, para hacer listas u otras
cosas, los bordes y sombreado, que nos sirven para darle personalidad y efecto
a nuestro texto, por último se vieron los diferentes estilos, colores y formas
de aplicar un fondo de página.
|
Tercer Periodo
Las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación
Concepto y Funcionamiento Básico de una computadora
Este subtema abarcó
aspectos relacionados con terminología básica, como lo es el código ASCII. Para
esto se realizaron una serie de ejercicios para profundizar nuestros
conocimientos en este aspecto. Se realizó una tabla que contenía todos los
símbolos que conforman éste código, se realizo también una actividad en la que
se tenía que descubrir el mensaje oculto haciendo uso de estos símbolos. Por
último, tuvimos que hacer, o se podría decir, descifrar el dibujo oculto que
había en cada actividad, cada uno con un nivel de dificultad más alto.
A continuación, ejemplos y actividades con el lenguaje de computadora:
Actividad 1- Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal
Naturaleza, función y oportunidades de las TIC
A continuación, ejemplos y actividades con el lenguaje de computadora:
Actividad 1- Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal
Naturaleza, función y oportunidades de las TIC
Esta parte del
periodo fue más informativa que otra cosa, ya que se tuvo que investigar acerca
de lo que son las Tecnologías de Información y Comunicación y algunas de sus
características, su evolución y las oportunidades que estas crean. Para esto,
se realizaron Smart Arts que englobaban toda la información, de manera clara y
breve, para un mejor entendimiento.
Herramientas de apoyo en el intercambio de información
Al igual que el
subtema anterior, este también fue muy informativo, ya que ayuda a que
conozcamos varias cosas y elementos del Internet, que aunque las usamos
cotidianamente, como lo son los sitios Web, portales y buscadores, foros, Wikis
y blogs; muchos no sabemos qué son o para qué sirven. Para esta actividad
también se realizaron esquemas para englobar el contenido.
Les presentamos algunos esquemas para una mejor comprensión del tema:
Actividad 2 - Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal
Les presentamos algunos esquemas para una mejor comprensión del tema:
Actividad 2 - Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal
Para mayor
información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario