Resumen Informática 1

Resumen de informática 1
Primer periodo:
Sistema operativos:
Se vieron los conceptos básicos, funciones, el hardware, software, así como los tipos y su descripción que sería “monousuario, multiusuario, monotareas, multitareas monoproceso y multiproceso”.
Se profundizó en la historia de estos mismos así como en rasgos característicos de cada generación .
1.     Primea generación: (sistemas en serie)
2.     Segunda generación: (sistema por lotes)
3.     Tercera generación: (multiprogramación)
4.     Cuarta generación: (computadoras personales)
5.     Quinta generación: (portabilidad)

Administración de carpetas:
Después de esto se vió a grandes rasgos el como manejar y administrar carpetas y archivos. Así como también las caracteriza y como crearlas.
Windows
Posteriormente se manejo un cuestionario acerca del ambiente de windows, que nos permite  profundizar nuestros conocimientos acerca de este sistema operativo.

Paint
Se manejó el programa “Paint”, así como una serie de ejercicios para identificarlo y una tabla para reconocer las funciones de cada uno de sus elementos; por ejemplo:
*    Selección de formas libres: mover, copiar o modificar la imagen o dibujo.
*    Selección: nos sirve para seleccionar o mover dibujos, ya sea todo el dibujo o parte de él.
*    Aerógrafo: dibujo con el aerógrafo y tamaños seleccionados.
*    Elipse: dibuja una elipse con el estilo de relleno seleccionado.
*    Curvo: dibuja una línea curva del ancho seleccionado.

Optimización de recursos
En este tema se vió la importancia de todo lo que tiene que ver con el ahorro de energía  y el tiempo que usamos nuestros dispositivos, principalmente computadoras. Así como algunas de sus ventajas.
Presentaciones electrónicas (Power Point)
Ser realizaron cuatro prácticas en Power Point, con el objetivo de aprender y mejorar el cómo insertar nuevas diapositivas, cambiar los diseños y fondo, así como también el cómo aplicar transiciones.
También se vio el cómo insertar objetos como Diagramas y tablas, imágenes, audio, video y hasta animación. Se realizaron varios ejercicios para comprender mejor el cómo manejar estos elementos.
En este mismo tema, se vio como insertar o quitar hipervínculos e intervalos de tiempo, así como también el proceso para transformar presentaciones a automáticas.

A continuación, unas presentaciones para mayor entendimiento:

Luis Gabriel Almino Mendizábal - Práctica 1
Bárbara Fragoso Martínez - Práctica 1

Para mayor información:

Segundo Periodo

 Procesador de textos -  Microsoft Word
Edición de documentos
Dentro de este subtema, se realizaron diferentes ejercicios con el objetivo de conocer el ambiente de trabajo y funciones básicas de Word. Se retomo todo lo relacionado a como guardar, imprimir, seleccionar, cortar, copiar, deshacer, etc…
Elaboración de documentos
 Se analizó todo lo referente a el formato de texto y párrafo, como el tamaño, color y fuente del texto, así como la sangría y el espaciado e interlineado.También se practicó el cómo poner el texto escrito en columnas y personalizar este mismo, como por ejemplo, el insertar una letra capital. Posteriormente se trabajó con encabezados y pies de página y notas al pie.
Operaciones de Inserción
En este subtema se vio algo que nos puede ser muy útil para aplicarlo en diferentes trabajos y momentos de nuestra vida. El uso de tabuladores, que nos puede servir para acomodar una tabla o texto como nosotros deseemos. Las ecuaciones, que nos ayudan a crear fórmulas y operaciones de una manera rápida y sencilla. Y por último los símbolos y Word Art, para poner títulos con fuentes llamativas y creativas.
Tablas
Complementadas por el uso de tabuladores y otros elementos, se realizaron prácticas para un mejor conocimiento de cómo hacer tablas y editarlas según nos convenga. Se pueden usar para crear diversos formatos que sirven para distintos documentos, o simplemente para un directorio telefónico.

Mas Operaciones de Inserción

Mas que nada, este subtema se centro en lo que es el diseño de la página, como el insertar portadas y formas, también el cómo utilizar la herramienta “Smart Art” para crear diagramas, ademas de la creación de gráficas y el cómo insertar objetos de otros archivos.

A continuación un pequeño tutorial para una mejor idea del uso de los Smart Art:
Tutorial Práctica N.12

Formato de documentos
Se abordaron aspectos como la numeración y el empleo de viñetas, para hacer listas u otras cosas, los bordes y sombreado, que nos sirven para darle personalidad y efecto a nuestro texto, por último se vieron los diferentes estilos, colores y formas de aplicar un fondo de página.
Para mayor información:
http://www.monografias.com


Tercer Periodo
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Concepto y Funcionamiento Básico de una computadora
Este subtema abarcó aspectos relacionados con terminología básica, como lo es el código ASCII. Para esto se realizaron una serie de ejercicios para profundizar nuestros conocimientos en este aspecto. Se realizó una tabla que contenía todos los símbolos que conforman éste código, se realizo también una actividad en la que se tenía que descubrir el mensaje oculto haciendo uso de estos símbolos. Por último, tuvimos que hacer, o se podría decir, descifrar el dibujo oculto que había en cada actividad, cada uno con un nivel de dificultad más alto.

A continuación, ejemplos y actividades con el lenguaje de computadora:

Actividad 1- Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal

Naturaleza, función y oportunidades de las TIC
Esta parte del periodo fue más informativa que otra cosa, ya que se tuvo que investigar acerca de lo que son las Tecnologías de Información y Comunicación y algunas de sus características, su evolución y las oportunidades que estas crean. Para esto, se realizaron Smart Arts que englobaban toda la información, de manera clara y breve, para un mejor entendimiento.


Herramientas de apoyo en el intercambio de información
Al igual que el subtema anterior, este también fue muy informativo, ya que ayuda a que conozcamos varias cosas y elementos del Internet, que aunque las usamos cotidianamente, como lo son los sitios Web, portales y buscadores, foros, Wikis y blogs; muchos no sabemos qué son o para qué sirven. Para esta actividad también se realizaron esquemas para englobar el contenido.

Les presentamos algunos esquemas para una mejor comprensión del tema: 

Actividad 2 - Bárbara Fragoso Martínez y Luis Gabriel Almino Mendizábal

Para mayor información:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario